Visitar este monumento con nosotros te permitirá conocer la papel fundamental que Ronda jugó en la historia de la tauromaquia moderna gracias a la Real Maestranza de Caballería de Ronda y al torero rondeño Pedro Romero.
La Real Maestranza es una corporación nobiliaria fundada hace casi 450 años en tiempos de Felipe II. Su creación está relacionada con la presencia musulmana en Al-Andalus y con la defensa de Ronda durante las rebeliones moriscas.
Durante el siglo XVI y con la idea de mejorar la pericia en el manejo de los caballos, los maestrantes empezaron a organizar ejercicios con toros. Esos juegos fueron evolucionando hasta convertirse en el toreo caballeresco que fue el precedente al toreo a pie.
Durante la Real Feria de Mayo de 1785, coincidiendo con el 300 aniversario de la conquista cristiana, se inauguró la Plaza de Toros construida por la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Los toreros elegidos para la ocasión fueron "Pepeíllo" y Pedro Romero, que en sus memorias decía: "Durante los 28 años que estado en activo he lidiado y dado muerte a una media de 200 toros al año, por lo que fueron 5.600.... pero fueron muchos más"
Está considerado como uno de los toreros más importantes de todos los tiempos y para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, en 1954 se organiza la primera Corrida Goyesca, que recibe su nombre en honor al pintor Francisco de Goya.
Desde entonces la Goyesca de Ronda se celebra durante la Feria de Pedro Romero y nos traslada a los tiempos en los que vivieron el pintor y el torero, a quien Goya inmortalizó en dos retratos.
La plaza desde su inauguración hasta nuestros días pertenece a la Real Maestranza, pero la relación del diestro rondeño Antonio Ordóñez con este monumento y con la Goyesca es tan especial, que sus cenizas se reposan bajo el albero del ruedo.
Visitaremos todo el recinto, pasando por la escuela de equitación, los corrales, los toriles, el ruedo y las dos salas del museo.
Historia, tradición y leyenda juntos en el monumento más visitado de Ronda.